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  División de Cohetes de Sondeo  
 
La división de Cohetes de Sondeo nace con el objetivo de desarrollar, mantener y operar distintos tipos de cohetes de sondeo, proporcionando así una plataforma para experimentación en microgravedad, estudio de la atmósfera o banco de pruebas de tecnologías de carácter aeroespacial.
 
 
Dentro de este marco se aborda el diseño y desarrollo tanto del vehículo lanzador, su planta motriz y todos los equipos auxiliares de tierra necesarios para su operación segura.

Para alcanzar esta meta, la división de Cohetes de Sondeo cuenta con un departamento de diseño y simulación tanto del vehículo lanzador como de su equipo propulsivo, diversos bancos de pruebas (ensayo de combustibles, prueba de cargas de eyección, ensayos de presión hidrostática y bancadas para prueba estática de motores de media y alta potencia), cohetes para ensayos en vuelo (serie LEEM-RK X) y un taller de fabricación.

En función de la misión a realizar, se distinguen las siguientes familias de cohetes:

- Serie LEEM - RK X.- Lanzadores de bajo apogeo(no superior a 500 metros), su función es ensayar en vuelo distintos equipos destinados a las series superiores. En ellos también se ensayan motores comerciales de pólvora negra (BP) y composites.
Estado: Operativo

- Serie LEEM – RK/CS.- Lanzadores de media cota (entre 1 y 2 km), destinados al lanzamiento y liberación de CanSats (dispositivo autónomo y recuperable, capaz de realizar una cierta misión, implementado dentro de una lata de refresco). Se emplearán en la competición nacional de CanSat que el LEEM organizará los días 10,11 y 12 de Abril de 2008.
Estado: Fabricación

- Serie LEEM – RK/S X.- Lanzadores de alta cota propulsados por combustibles sólidos (i.e.- Nitrato Potásico/Sorbitol (KNSB)). Su misión es llevar una carga útil de hasta 3 kg a condiciones de microgravedad. Cuenta con dos bahías posibilitando recuperar la carga en el interior del cohete o eyectarla en apogeo.
Estado: Fabricación

- Serie LEEM – RK/Hyb X.- Lanzadores multietapa con motor híbrido, de apogeo no superior a los 6km. Serán los vehículos de ensayos en vuelo para el motor híbrido y sistemas jettison.
Estado: Diseño
 
 
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