Información  
   
  Divisiones  
  Enlaces  
  Sponsors  
  Enlace a Colaboradores  
  Únete  
  Contacto  
  Mapa Web  
   
 
  ----------------------------------------------------------------------------------------------  
  Torre de Caida  
 
DTD-Drop Tower Division es la división del Laboratorio para Experimentación en Espacio y Microgravedad destinada a impulsar, promover y crear proyectos e iniciativas encaminadas a la investigación en microgravedad en Torres de Caída, tanto en las existentes en España como en el resto de la comunidad europea.
 
 
Las principales torres de caída existentes en el mundo son las siguentes:

•JAMIC – JAPAN MICROGRAVITY CENTRE (Hokkaido)

Se encuentra al norte de Japón, en la isla de Hokkaido (supone el 22 % de la superficie de Japón), dentro del distrito de Sorachi, en la ciudad de Kamisunagawa.

La torre de caída del JAMIC utiliza la galería vertical central de una mina de carbón abandonada. La parte del subsuelo alcanza unos 710 m de profundidad. Durante los experimentos, la cápsula en caída libre llega a alcanzar hasta los 360 km/h y durante un tiempo máximo de 10 s la cápsula se encuentra en un estado de microgravedad, es el centro de investigación de microgravedad, sobre la plataforma de torre de caída, con mayor tiempo de microgravedad.

Aparte de la altura de caída libre y tiempo de microgravedad, posee las siguientes características:
-Masa de la cápsula (incluido los equipos experimentales): 500 kg
-Presión en el recinto de caida: 100 kPa
-Nivel de microgravedad alcanzable (g/go): 0.000001
-Tipo de cápsula: carena propulsada y cápsula

El centro posee una sala de Ciencias de la Microgravedad de Kamisunagawa, situada cerca del Centro, se muestran dispositivos experimentales, así como los resultados conseguidos en el Centro, y permite a los visitantes observar los experimentos con microgravedad.


•GRC – GLENN RESEARCH CENTRE (Cleveland)

Antiguamente llamado Lewis Research Center, fue renombrado Gleen Research Center en 1999 en honor al astronauta John H. Glenn. Se encuentra en Cleveland, Ohio (EEUU). Posee dos torres de caída, las denominadas 2.2 Second drop tower y Zero-G research facility


2.2 Second drop tower

En un principio fue utilizada como torre de destilación de combustible y posteriormente reutilizada como torre de caída, ha sido utilizada ampliamente durante los últimos 40 años. A lo largo de sus 30 m de altura de caída libre se pueden alcanzar 2.2 s de microgravedad.



Características:

-Masa de la cápsula (incluido los equipos experimentales): no disponible.
-Presión en el recinto de caida: 10 kPa
-Nivel de microgravedad alcanzable (g/go): 0.000001
-Tipo de cápsula: carena aerodinámica






Zero – G Research Facility
Tiene más capacidad que la anterior, tiene una altura de unos 145 m y un tiempo de microgravedad de 5.18 s. Además es que es capaz de transportar experimentos más pesados y la cámara a lo largo de la cual desciende está en vacío, estando la cápsula de los experimentos presurizada. La ventaja de que se cree el vacío en el tubo es que se disminuye al máximo la resistencia aerodinámica de la cápsula, maximizando el nivel de microgravedad que se puede alcanzar.


Desde 1966 se han desarrollado más de 300 ensayos en esta instalación, llevándose a cabo estudios acerca de combustión, física de fluidos, biotecnología, ciencia de materiales.

En ella se han desarrollado experimentos del hardware embarcado en el transbordador Space Shuttle, realizando una labor fundamental en la puesta a punto del mismo.






Características:
-Masa de la cápsula (incluido los equipos experimentales): 450 kg.
-Presión en el recinto de caída: vacío
-Nivel de microgravedad alcanzable (g/go): 0.000001
-Tipo de cápsula: cápsula presurizada


•ZARM (Bremen)– ZENTRUM FÜR ANGEWANDTE RAUMFAHRTTECHNOLOGIE UND MIKROGRAVITATION (CENTER OF APPLIED SPACE TECHNOLOGY AND MICROGRAVITY)

Torre de caída cuyo edificio destaca de entre todos los demás en el campus universitario de Bremen. Inaugurada en 1990, se han desarrollado más de 3000 experimentos, siendo el bajo coste de experimentación en microgravedad una de las principales ventajas.




Posee una altura de caída libre de 110 m, logrando un tiempo de microgravedad de 4.74 s, pudiéndose experimentar hasta 3 veces al día. Tiene implementado un sistema de catapulta que puede duplicar el tiempo de microgravedad, ya que el experimento sube y luego baja a lo largo de la torre.


Características:
-Masa de la cápsula (incluido los equipos experimentales): 170kg.
-Presión en el recinto de caída: 1 Pa
-Nivel de microgravedad alcanzable (g/go): 0.000001
-Tipo de cápsula: cápsula presurizada


•MGLAB – MICROGRAVITY LABORATORY OF JAPAN (Tokio)

Es una torre de caída bajo el suelo, en la cuál se puede destacar que después de los 100 m de caída libre tiene una zona de frenado de 50 m, siendo este llevado a cabo mediante la fricción de las paredes del propio tubo, una vez terminada el recorrido de caída libre, el tubo se estrecha dando lugar a la detección de la cápsula por fricción.



Su página web se caracteriza porque se puede descargar el un manual de usuario muy útil, que explica el funcionamiento de la torre de caída, así como todo lo necesario para poder realizar un experimento adaptado a esta torre.


Características:
-Masa de la cápsula (incluido los equipos experimentales): 400kg.
-Presión en el recinto de caída: vacío
-Nivel de microgravedad alcanzable (g/go): 0.000001
-Tipo de cápsula: cápsula presurizada





•MSFC – MARSHALL SPACE FLIGHT CENTRE (Hunstville)

El centro se encuentra en la ciudad de Huntsville, condado de Madison, estado de Alabama, en el Sureste de los EEUU. Allí se encuentra el Centro Espacial Marshall, por ello es conocida como "La ciudad de los cohetes”, este centro fue inaugurado por el presidente Eisenhower en 1960.


La torre de caída está localizada en el antiguo banco de ensayos para vibraciones de los cohetes Saturn V y Space Shuttle. En sus principios fue utilizada para investigar el comportamiento en microgravedad de los combustibles para cohetes, tiene una altura de 100 m caída libre y un tiempo de microgravedad de 4.3 s. En estos momentos se encuentra parada en espera de una pronta rehabilitación.

Características:
-Masa de la cápsula (incluido los equipos experimentales): 180kg.
-Presión en el recinto de caída: 10 kPa
-Nivel de microgravedad alcanzable (g/go): 0.000001
-Tipo de cápsula: cápsula presurizada



















•NML – NATIONAL MICROGRAVITY LABORATORY (Beijing – China)

Fue establecido en 1995 dentro del Institute of Mechanics, Chinise Academy of Sciences. Dispone de una torre de caída de 112 metros, con un tiempo de microgravedad de 4.8 s a un nivel de 0.000005, estando en vacío el recinto de caída.



Se han llevado a cabo investigaciones en microgravedad de física de fluidos (convección, estados bifásicos, combustión, etc). NML promueve la investigación en relacionada con materiales aerospaciales, biología o biotecnología, desarrollando tecnologías para aplicaciones espaciales.








•INTA – INSTITUTO NACIONAL DE TÉCNICA AEROSPACIAL (Madrid – España)

Situado a pocos kilómetros de Madrid, el INTA es el organismo público de referencia en la investigación y desarrollo en ámbito aerospacial español.



Entre sus instalaciones posee una torre de caída, con las siguientes características:

-Altura total: 29 m
-Altura efectiva de caída: 22.8 m
-Tiempo de microgravedad: 2.16 s
-Nivel de microgravedad (g/go): 0.00001
-Deceleración máxima de frenado: 20 g
-Deceleración nominal de frenado: 9-12 g
-Volumen de carga útil: 330 l
-Sistema de suelta: plato de garras neumático
-Sistema de frenado: Airbag
-Tiempo de frenado: 0.26 s

La torre posee diferentes zonas para la correcta práctica de la experimentación, son estas:

-Zona de control: destinada al lanzamiento de la cápsula y a la monitorización del experimento
-Laboratorio: para la preparación de la cápsula experimental
-Zona de planta: preparación de cápsulas para el lanzamiento y recogida de las mismas
-Zona de frenada: el sistema de frenado que se utiliza es un airbag, de esta forma el experimento se detiene de forma suave y permanece vertical hasta su recogida.



Cabe destacar que el sistema donde va instalado el experimiento es de doble cápsula. Este sistema consta de una cápsula o carena aerodinámica exterior que minimiza al máximo la resistencia con el aire y en su interior se se sitúa la cápsula experimental, que en el momento de la caída permanece libre.

De esta forma se consigue aumentar el nivel de microgravedad, ya la cápsula experimental interior no recibe ninguna fuerza aerodinámica y se ve libre dentro de la cáspula exterior.

Dentro de los usuarios de la instalación se pueden incluir colectivos como universidades, a través de la realización de tesis doctorales, proyectos y prácticas de alumnos, de empresas e instituciones interesadas en la experimentación en microgravedad o de centros de enseñanza en general.


 
 
---------------------------------------------
 
 
 
---------------------------------------------
 
 
Copyright 2007 © LEEM Asociación - Laboratorio para Experimentación en Espacio y Microgravedad. Pza. Cardenal Cisneros 3, 28040 - Madrid. Todos los derechos reservados.