Información  
   
  Divisiones  
  Enlaces  
  Sponsors  
  Enlace a Colaboradores  
  Únete  
  Contacto  
  Mapa Web  
   
 
  ----------------------------------------------------------------------------------------------  
  CanSat  
 
El CanSat consiste en un dispositivo autónomo, capaz de realizar una cierta misión, implementado dentro de una lata de refresco. El limitar el volumen del dispositivo a un recipiente tan pequeño tiene como objetivo fomentar el desarrollo de subsistemas miniaturizados que luego se utilizarán en Cohetes de Sondeo o Microsatélites.
 
 
Una vez integrado dentro de la lata de refresco los subsistemas de alimentación, carga útil, sistema de navegación y sistema de recuperación (paracaídas, airbag…), el CanSat se lanza a bordo de un cohete reutilizable hasta una altura comprendida entre los 200m y los 2km y allí se suelta para que comience su misión. Este perfil lo hace interesante también para la experimentación científica en cortos periodos de microgravedad o incluso de medición atmosférica.

El LEEM organizó la Primera Competición Nacional de CanSat, abierta a equipos de las distintas universidades españolas. En esta edición se presentaron las siguientes categorías:

1- Navegación: El CanSat debe detenerse sobre una diana, bien utilizando control aerodinámico durante su descenso o sistemas de navegación terrestre una vez haya aterrizado. Se valorará tanto la precisión como la complejidad y originalidad del sistema de control y navegación.

2- Subsistema de Cohete: Con el fin de seleccionar los equipos que desarrollarán los distintos subsistemas de los Cohetes de Sondeo LEEM – RK/Hyb, en cada edición de la competición se propondrá un subsistema (Control, telemetría, recuperación…) y miembros de la asociación elegirán al equipo que mejor haya cumplido los requerimientos con el fin de que desarrolle su idea y sea implementada en el cohete. Será banco de pruebas de diseño y construcción de subsistemas miniaturizados.

3- Experimentación Científica: Con carácter libre, se ofrece la posibilidad de lanzar a bordo de los cohetes reutilizables distintos CanSat con experimentos científicos de índole diversa, premiándose el de mayor relevancia científica, complejidad u originalidad.

El pasado mes de Febrero, 2007 representantes del LEEM acudieron a Tokio al primer Workshop sobre CanSat en el que se establecieron las bases y normas de una competición internacional, así como los requerimientos técnicos de los vehículos lanzadores. Gracias a la participación en este evento, se ha podido diseñar la Competición Nacional siguiendo las bases acordadas en Tokio. De esta forma, se pretende ser uno de los países pioneros en la organización de una competición CanSat a nivel internacional.

Volver a Sección CanSat
 

 
   
 
---------------------------------------------
 
 
 
---------------------------------------------
 
· Workshop Internacional de CanSat
 
Copyright 2007 © LEEM Asociación - Laboratorio para Experimentación en Espacio y Microgravedad. Pza. Cardenal Cisneros 3, 28040 - Madrid. Todos los derechos reservados.